OEA. DESPACHO NACIONAL CENTRALIZADO

Alonso y Fábregas es uno de los primeros operadores a nivel nacional en presentar la solicitud por el proceso ordinario y el primero de la Comunidad Gallega en obtenerlo.



POLÍTICA OEA

 

El Gerente de Alonso y Fábregas, S.L. ha definido una Política OEA enfocada hacia un aumento de nuestra competitividad en un mercado que cada vez es más exigente, ésta se basa en la agilización de los distintos trámites aduaneros llevados a cabo para nuestros clientes y el incremento de la seguridad dentro de la cadena logística a la cual pertenecemos.

 

Desde sus orígenes Alonso y Fábregas, S.L. se ha ido adaptando a las necesidades del mercado incrementando poco a poco su espacio dentro del sector, de una forma flexible y eficaz hasta la actualidad, respondiendo de esta manera a las necesidades de los clientes.

 

Alonso y Fábregas, S.L. asume la implantación de la figura de Operador Económico Autorizado, entendida en cuanto al cumplimiento de los requisitos definidos por el Departamento de Aduanas e II.EE., como uno de sus principios básicos de actuación.Constitución de una estructura empresarial basada en el capital humano, principal activo de la empresa, y en su integración en el sistema de trabajo.

 

Hacer que la mejora continua y la innovación sea un principio fundamental de la gestión de Alonso y Fábregas, S.L., para ello, buscamos el permanente contacto con las partes interesadas, bien sean nuestros interlocutores en la Aduana, bien sean los distintos operadores de la cadena de comercio internacional o nuestros clientes, con el fin de conocer sus necesidades y mejorar su atención.

 

Para conseguir el cumplimiento de estos principios de la Política, la Dirección promueve el convencimiento firme de todos los empleados en la bondad de la figura del Operador Económico Autorizado como el mejor medio para desarrollar correctamente nuestras actividades y mantener siempre un elevado grado de participación del personal en las actuaciones relacionadas con la empresa y su continua mejora.

 

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

 

El Operador Económico Autorizado -OEA- es una figura de vital importancia en el comercio internacional hoy en día y, en especial, en todo aquello relativo a las aduanas. Presentamos a continuación información sobre dicha figura, sus requisitos, ventajas, etc.

 

¿Qué es el Operador Económico Autorizado?

 

El OEA es un estatuto que pueden obtener los operador económicos comunitarios y que supone, principalmente, ser considerado por la Unión Europea de confianza en cuanto a su actividad profesional en materia aduanera. Se trata de una certificación opcional, si bien los estados miembros, a través de sus departamentos de Aduanas, están ejerciendo cierta presión sobre agentes de aduanas y grandes empresas exportadoras o importadores para la consolidación de esta figura.

 

Hay que entender que el Operador Económico Autorizado nace principalmente, al igual que el C-TPAT americano, como una forma de aumentar la seguridad de la cadena logística internacional, luchando tanto contra el terrorismo como contra el tráfico de drogas.

 

¿Dónde se regula la figura del Operador Económico Autorizado?

 

Las bases del OEA se establecen en los siguientes textos legales: Reglamento 648/2005, que modifica el Reglamento (CEE) 2913/1992 del Consejo por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario Reglamento 1875/2006 Reglamento EC 1192/2008 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 2454/93.

 

¿Desde cuándo es Alonso y Fabregas S.L Operador Económico Autorizado?

 

Desde el 06/09/2010. Fuimos de los primeros operadores a nivel nacional en presentar la solicitud por el proceso ordinario y el primero de la Comunidad Gallega (donde tenemos nuestra central) en obtenerlo.

 

¿Qué ventajas tienen los clientes de Alonso y Fabregas S.L por ser éste Operador Económico Autorizado?

 

Las ventajas derivadas de la certificación de operador económico autorizado dependen tanto del tipo que se haya obtenido (simplificaciones aduaneras, seguridad o ambas) como del tipo de empresa (exportadora, importadora, naviera, agente de aduanas, etc.). En general, una empresa OEA tendrá un acceso más fácil, simple y directo a la Administración aduanera. En particular, se podrá beneficiar de:

 

Menor número de controles físicos y documentales: se reduce el número de despachos en circuito rojo (inspección física) y circuito naranja (control documental).

 

Prioridad en los controles físicos y documentales: siendo el agente de aduanas o el importador OEA, cuando hay control éste es más rápido.

 

Despacho nacional centralizado: Alonso y Fabregas S.L puede despachar mercancía que entra por cualquier puerto, aeropuerto o punto de entrada, realizando todas las gestiones documentales en otra aduana.

 

Facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados: es posible, en base a la certificación OEA, acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados que reportan interesantes ventajas a los operadores (principalmente empresas exportadoras e importadoras).

 

En ocasiones, los operadores económicos autorizados pueden solicitar otras ventajas no contempladas de forma explícita en la legislación vigente pero que el Departamento de Aduanas podrá, bajo su discreción, otorgar.

 

¿Puede una empresa exportadora o importadora ser acreditada como OEA?

 

Por supuesto. De hecho, Alonso y Fabregas S.L aconseja a muchos de sus clientes (según tamaño, tipo de operaciones, etc.) que opten a dicha certificación, a cuyo efecto podemos facilitar nuestro asesoramiento y experiencia.

 

¿Qué tengo que hacer para obtener la acreditación como Operador Económico Autorizado?

 

Para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado, se debe presentar una solicitud a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Será la propia AEAT quien auditará a la empresa solicitante, comprobando el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Solvencia financiera acreditada

Historial de cumplimiento de la normativa aduanera

Control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros

Niveles de seguridad física en las instalaciones (para certificación de Seguridad)

 

Más información sobre el OEA

 

Si necesita obtener más información sobre la figura del Operador Económico Autorizado puede consultar:

A nosotros mismos: Alonso y Fabregas S.L En la página de OEA de la AEAT.

En la web de la Unión Europea (en inglés)

En un curso de la Unión Europea sobre el OEA (en inglés).